En la siguiente foto podéis observar como es el plató. Se trata de un modulo prefabricado que se montón en este jardín. El módulo en si, es un rectángulo con paredes acristaladas lo cual favorece la iluminación natural y el ahorro energético, según comentaron en el vídeo que podéis ver mas abajo, cuando inauguraron el plató.
Una vez presentado voy a dar mi opinión sobre el plato. En principio el hecho de tener las paredes acristaladas da una luminosidad y un ambiente como si estuvieras cocinando en el jardín.
La siguiente foto está sacada del mismo vídeo y viendo el edificio por fuera me crea serias dudas de que este edificio pueda ser eficiente enérgicamente. Si os fijáis no tiene ningún tipo de protección solar exterior. El sol azota las dos cristaleras opuestas gran parte del día. El cristal se ve que es transparente por haber primado la luminosidad en el interior, es decir que no ejerce ninguna protección a la radiación solar. Esto supone un gasto energético bastante elevado en aire acondicionado y no solo en verano. Esto que digo es muy fácil de comprobar con un sencillo programa de cálculo energético de edificios.
Si nos vamos al interior otra vez, se puede observar esto que digo. El sol ilumina prácticamente todo el suelo del plató. Hay instalados unos estores enrollables de screen de color negro translucido que es el color que mejor deja ver el exterior pero por el color del tejido actúa como un autentico colector solar. Y a la derecha hay un estor enrollable blanco mas tupido para impedir el deslumbramiento directo del sol sobre la mesa de trabajo y a los propios cocineros. Se ve que no les ha funcionado bien el enrollable negro junto a la mesa y lo habrán cambiado.
Mientras estaba observando el vídeo me he llevado otra sorpresa. A entrado una ráfaga de viento y ha movido el estor enrollable blanco, como podéis ver en la foto. Tienen la puerta junto a la mesa abierta. Seguramente para evacuar el calor interior habrán abierto otra en el lado contrario y favorecer así la ventilación cruzada. Una técnica utilizada en arquitectura bioclimatica. Menos mal que ese día no hacia viento fuerte.
En el próximo artículo del blog hablaremos sobre estos conceptos. Combinación de protección solar interior + ventilación cruzada. Es una forma de evitar el aire acondicionado, pero el edificio debe estar bien diseñado para que todo funcione bien y pueda cumplir su función siempre, independientemente de las condiciones exteriores.
Para evitar el calor en el interior de las estancias y regular bien la cantidad de luz que entra, existe un producto de exteriores. Es la persiana veneciana de exteriores.
En esta foto podéis ver como es.
Tiene un diseño moderno y se pueden hacer en una amplia gama de colores. Son muy resistentes y cuando no queremos que entorpezcan las vistas desde el interior o que entre el sol para calentar las estancias, se pueden replegar quedando totalmente ocultas. Son idóneas para instalar en grandes acristalamientos y regular así el soleamiento.
En la próxima foto podéis ver una sala de reuniones desde el interior con la luz encendida y en la siguiente foto podéis ver la misma estancia con la luz apagada. La luminosidad en la sala es muy similar, tanto, que casi ni se aprecian diferencias entre una foto y otra.
Creo que este tipo de persiana quedaría muy bien en este tipo de edificación como la del plató de Txoriene.
Este tipo de edificios o bloques para montar en zonas ajardinadas, son como pequeñas islas y dependiendo como se monten, pueden ser como una pérgola de jardín con lamas orientables o toldo .
Se instalan de una forma sencilla como podéis ver en estas fotos.
El techo de lamas es orientable e impermeable. También hay otros tipo de techos mas cerrados.
En cuanto a las paredes, se puede hacer con toldo enrollable Zip, con acristalamiento o las dos cosas a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario